Desde PINNOS reconocemos y visibilizamos las innovaciones más sobresalientes con impacto en el sector de la salud, que surgen de actividades en las diferentes rutas de la innovación (I+D, tecnológica y social)

Anualmente generaremos un reporte para identificar tendencias, áreas de oportunidad y retos para impulsar y apoyar las innovaciones en salud en el país, como mecanismo para impactar de manera positiva en la calidad de vida y bienestar de los individuos y sus comunidades.

Gráfico

Reporte 2022

  • ¿Quiénes innovan en salud?
  • ¿Para qué se innova en salud?
  • ¿En qué se innova?
  • ¿Cómo se innova?
  • ¿Con qué se innova?
  • ¿Quiénes impulsan la innovación en salud?

¿Quiénes innovan en salud?

La innovación en salud convoca la participación de una multiplicidad de actores, que interactúan en un ecosistema dinámico y abierto. Conoce aquí los diferentes actores y sus roles de actuación en los procesos de innovación en salud en el país, durante los años 2020-2022.

Los roles que asumen estos agentes del ecosistema de innovación en salud se resumen en la siguiente gráfica y abarcan quienes innovan (creando las soluciones), quienes financian, aquellos que facilitan la innovación o conectan innovadores con otros actores clave, los formadores (que desarrollan capacidades para la innovación en los agentes), quienes incuban o aceleran iniciativas y los gestores de conocimiento o asesores, quienes orientan y promueven la articulación de todos los actores.
  • Principales roles de los actores
  • Formador 64
  • Gestor de conocimiento o asesor 85
  • Innovador 95
  • Facilitador o conector 73
  • Financiador o acelerador 18
Tipos de instituciones de salud con potencial aporte a la innovaciónParticipación potencial de las organizaciones en los procesos de innovación en salud

A continuación, presentamos con mayor detalle los hallazgos a nivel de la conformación del ecosistema de innovación en salud tomando como insumo los aportes de los participantes en la encuesta desarrollada:

Todos los roles propios de un ecosistema de innovación en salud se encuentran presentes en Colombia. La mayor proporción de las organizaciones participantes cumplen más de una función dentro del Ecosistema.

Resaltamos

Ejemplos de experiencias sobresalientes en el ecosistema de innovación en salud, tomando como insumo, la información de los participantes en la encuesta:

En el ecosistema de innovación en salud en Colombia para los años 2020-2022, predominan la participación de 95

Las organizaciones más representativas en el ecosistema de innovación en salud en el país son los Universidad El Bosque seguidos de Universidad de los Andes.

Experiencias

Rol en el Ecosistema: formador

Descripción general: La Universidad Nacional de Colombia, desde la formación, aporta a dinamizar el ecosistema de innovación en salud interno y externo a la institución. Además, es un actor relevante en innovación del sector salud del país, describiendo, integrando y fortaleciendo los temas de investigación de la agenda salud y vida, a través de la generación e interacción de programas, proyectos y grupos interdisciplinarios, con el fin de constituir un referente académico con impacto social.

Ruta de innovación:
I+D| tecnológica | social

Propósito:
salud | sistema de salud | desarrollo productivo del sector salud

Más información

Rol en el Ecosistema: innovador

Descripción general: Procaps S.A es un centro de investigaciones dedicado a la generación de conocimiento científico a través de actividades colaborativas para transferirlo y aplicarlo como elementos de diferenciación y competitividad.  De la misma manera, impulsa la innovación y el desarrollo, enfocándonos en ser una entidad investigadora por excelencia ante la comunidad médica, trabajando en conjunto con entidades académicas y otros centros científicos, apoyando y desarrollando investigaciones farmacéuticas con base en la biodiversidad.

Ruta de innovación:
I+D

Propósito:
desarrollo productivo del sector salud

Más información

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: Trepsi es una plataforma innovadora que facilita el contacto entre las personas y los profesionales de la salud relacionados al área de la nutrición, ofreciendo a los usuarios la obtención de planes de alimentación recomendados por expertos, una gran variedad de programas gratuitos y contratación de nutricionistas a precios más económicos de los habituales, fomentando la buena alimentación en las personas y ayudando en la prevención de enfermedades causadas por problemas alimentarios.

Ruta de innovación:
tecnológica

Propósito:
salud | sistema de salud | desarrollo productivo del sector salud

Más información

¿Para qué se innova en salud?

En el sector de la salud, las innovaciones permiten mejorar la calidad de los servicios, impactando en la calidad de vida de los individuos y las comunidades, al atender de manera más eficiente las demandas, expectativas y desafíos por parte de los usuarios, proveedores, sistemas de atención de la salud existentes, entre otros. Encuentra aquí los principales retos, desafíos, problemáticas y necesidades abordadas desde el enfoque de la innovación.

Contribuciones de los actores

  • Patentes sobre productos y/o procesos 6
  • Modelos de utilidad sobre productos 5
  • Diseños industriales 5
  • Secreto Empresarial 4
  • Licenciamiento tecnológico 6
  • Valoración de tecnologías 5
  • Vigilancia Tecnológica 4
  • Marcas 3
  • Derechos de autor sobre obras artísticas y/o literarias 3

Mapeo de las principales startups con impacto en el sector salud

Las startups del sector HealthTech en Colombia aportan a la atención de los desafíos del sector desde diversos frentes. El desarrollo de aplicaciones orientadas hacia la salud digital, corresponde a uno de los principales frentes de actuación de los actores.

Fuente: Adaptado de INNpulsa 2022. Colombia: construyendo ecosistema HealthTech.

Resaltamos

Ejemplos de experiencias sobresalientes en el ecosistema de innovación en salud, tomando como insumo, la información de los participantes en la encuesta:

Los innovadores en salud generaron contribuciones principalmente orientadas hacia Patentes sobre productos y/o procesos seguidos de Licenciamiento tecnológico.

Por su parte, las asesorías en el ecosistema se orientaron principalmente hacia Patentes sobre productos y/o procesos.

Experiencias

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: POHEMA es una organización sin ánimo de lucro, que ofrece una plataforma dirigida a los profesionales de la salud en Colombia, con el fin de brindar una herramienta de recolección de datos y ayuda para la clasificación de cáncer infantil. Su propósito es contribuir a los procesos de educación y de detección temprana del cáncer infantil, ofreciendo una herramienta tecnológica para la consulta sobre los diferentes signos y síntomas del cáncer infantil, a través de la herramienta VIGICÁNCER de la misma Fundación.

Ruta de innovación:
tecnológica             

Propósito:
salud

Más información

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: El Hospital San Rafael de Tunja es un actor innovador comprometido con la formación de su capital humano para que estén a la vanguardia de la investigación de traslación. Además, generan iniciativas innovadoras como lo es la implementación de la Telemedicina sincrónica extramural como estrategia parar mejorar el tratamiento las trombólisis del ictus facilitando el acceso oportuno a hospitales que dispongan de servicio de urgencias y tomógrafo pero que no cuentan con neurólogo.

Ruta de innovación:
tecnológica

Propósito:
sistema de salud

Más información

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: El Health Innovation Hub del Clúster Andino, es una red de co-creación y colaboración impulsada por AstraZeneca que reúne a más de 10 actores del ecosistema de innovación, incluidos Gobierno, academia y startups, que permite evidenciar el impacto positivo que puede tener la tecnología y la innovación aplicadas a la salud. El centro se suma a Catalyst Network, la red interconectada de AstraZeneca, que reúne a más de 20 centros de innovación alrededor el mundo.

Ruta de innovación:
I+D| tecnológica | social

Propósito:
desarrollo productivo en salud

Más información

¿En qué se innova?

Los procesos de innovación en salud se centran en mejoras a las políticas (públicas y privadas), productos o servicios, prácticas y procesos.

A continuación, encuentra las principales mejoras identificadas para las cuatro categorías de innovación.

Las innovaciones apuntan a mejoras en

Los actores del ecosistema de innovación en salud cuentan con una amplia gama de caminos para la obtención de resultados y productos tangibles. Estos se pueden agrupar en las siguientes categorías (4Ps):

Productos y
servicios

Los procesos de innovación en salud se centran en mejoras a las políticas (públicas y privadas), productos o servicios, prácticas y procesos.

A continuación, encuentra las principales mejoras identificadas para las cuatro categorías de innovación.

Políticas

Reglas, directivas y guías (incluye las legislaciones, regulación,
reportes públicos, políticas institucionales, entre otros)

Procesos

Flujos de trabajo desarrollados en el marco del cuidado de la salud (incluye los procesos asociados a modelos integrados de cuidado de la salud, modelos de entrega de servicios, equipamiento o software para el cuidado de la salud o la implementación de políticas)

Prácticas

Práctica de enfoque integral en salud (por ejemplo, prácticas de
promoción, prevención y manejo, diagnóstico, tratamiento, etapas
postratamiento)

Modificado de: Graham et al., 2018.
Figura 14. Modificado de: Graham et al., 2018. Categorías de productos derivados de procesos de innovación salud

Principales temáticas abordadas por actores del ecosistema de innovación en salud.

Con el ánimo de identificar las dinámicas nacionales que lideran el desarrollo de actividades de CTeI – como una de las rutas para el desarrollo de procesos de innovación -, el país muestra una tendencia a nivel nacional orientada hacia el abordaje diversas temáticas encaminadas hacia la atención de problemáticas de interés en la salud pública, así como la inmersión de actores del Ecosistema en temas relacionados el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los individuos.
Fuente: Scival de Elsevier®. Octubre 2022.

En el país, se resalta el desarrollo de iniciativas que impactan en los diferentes propósitos propuestos en nuestro Modelo PINNOS, destacándose la capacidad un grupo importante de actores capaces de atender a las demandas en múltiples frentes.

Resaltamos

Los innovadores en salud generaron contribuciones principalmente orientadas hacia Resultados en la salud: mejorar la efectividad, alcance o calidad en la atención de la salud. seguidos de Avances en conocimiento y desarrollo tecnológico: mejoras o progresos en campos de desarrollo tecnológico para la salud..

Por su parte, las asesorías en el ecosistema se orientaron principalmente hacia 2.

Experiencias

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS- es una organización que genera evidencia con rigor científico para soportar la toma de decisiones, promueve el desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud de los colombianos, y a la sostenibilidad del sistema con legitimidad, innovación, calidad, equidad y eficiencia. El IETS posee un departamento de desarrollo e investigación que se encarga de generar nuevos productos con tecnologías inmersivos del metaverso y ofrecen cursos e-learning/b-learning para el personal de la salud.

Ruta de innovación:
tecnológica

Propósito:
sistema de salud

Más información

Rol en el Ecosistema: innovador

Descripción general: Es un Centro de Investigación y Diagnóstico en Biología molecular, pionero en medicina de precisión especializado en cáncer. FICMAC se centra en la búsqueda continua de avances en la investigación sobre el cáncer, para que estos puedan ser trasladados con eficacia, agilidad y profesionalismo a la práctica clínica.

Ruta de innovación:
I+D | tecnológica

Propósito:
salud

Más información

¿Cómo se innova?

La innovación en salud tiene lugar a partir de tres rutas: innovación derivada de procesos de investigación y desarrollo tecnológico, innovación derivada de desarrollos tecnológicos e innovación social.

A continuación, encuentra las tendencias nacionales para el desarrollo de procesos de innovación en salud

Innovaciones en salud generadas a partir de I+D

  • Principales roles de los actores
  • Productos o procesos novedosos para el sector salud protegidos a través de propiedad intelctual 63
  • Procesos/procedimientos/regulaciones nuevos o signos mejorados 84
  • Servicios nuevos o significativamente 93
  • Difusión y pedagogía de prácticas nuevas que mejoran el bienestar y salud de una población 73
  • Bienes nuevos o significativamente mejorados 18
Los actores apoyados por los facilitadores son

Diversidad de producción de los grupos de investigación en Ciencias Médicas y de la Salud

Los actores del SNCTeI tienen el potencial de desarrollar procesos de innovación en cualquiera de las tres rutas de innovación, lo que los ace
potenciales motores de la innovación en salud e impulsores de formación para innovadores. Actualmente, el mayor foco de desarrollo
de actividades se concentra en procesos de I+D.

Fuente: La ciencia en cifras. MinCiencias.

Resaltamos

Los innovadores abordan y utilizan la investigación científica como parte de sus actividades en el 39 de los casos.

Los actores del ecosistema de salud a los que los facilitadores apoyaron más son SI seguidos de NO.

Experiencias

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: Sanofi – Genfar es una empresa innovadora de atención sanitaria mundial, impulsada por un propósito: perseguir el poder de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Sanofi – Genfar se encuentra en Colombia desde 1996, por medio de la promoción de productos, representantes médicos, investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Ruta de innovación:
I+D

Propósito:
desarrollo productivo del sector salud

Más información

Rol en el Ecosistema: innovador

Descripción general: Saludtools es una organización dedicada al desarrollo de software para clínicas y consultorios pequeños y medianos. Permite ahorrar tiempo y mejora la salud de los pacientes organizando agendas, llevando al día las historias clínicas y realizando videollamadas en una sola plataforma.

Ruta de innovación:
tecnológica

Propósito:
sistema de salud

Más información

Rol en el Ecosistema: innovador

Descripción general: La Fundación Fuente de Esperanza elabora y adapta prótesis modulares para personas amputadas. Su proceso de fabricación comienza con la recolección de chatarra (70% de la materia prima), que, sin afectar la calidad de producción, la transforman en piezas para ensamble de prótesis.

Ruta de innovación:
social

Propósito:
salud

Más información

¿Con qué se innova?

Para el desarrollo de procesos de innovación en salud se requiere un entorno habilitador (constituido por el recurso humano, la infraestructura física y tecnológica, la organización y gobernanza del sistema, entre otros) que facilite la ejecución de actividades.

En esta sección, encuentra los hallazgos más representativos a nivel de las condiciones habilitantes que favorecen el desarrollo de los procesos de innovación

Organizaciones con equipo de trabajo dedicado a la innovación en salud

Nivel de formación más alto de las personas que participan en actividades de innovación en salud

Por otra parte, y para el caso particular de las startups del sector HealthTech, también se destacan iniciativas de financiación relevantes. A continuación, se presenta el estimado de inversión en el ámbito global, latinoamericano y específicamente colombiano en el periodo pandémico y post-pandémico. 

Inversión para startups del sector salud, 2020/2021/2022 

  • 57.2
    Billones de USD
    Inversión global en startups
  • 6.1
    Billones de USD
    Inversión en startups enfocadas en datos y plataformas, a nivel global
  • 99
    Millones de USD
    Inversión en startups de Latinoamérica
  • 36.3
    Millones de USD
    Inversión en startups colombianas
Fuente de datos: B Insights 2021 / Deloitte Insights, 2021 / (Startupeable, 2021 / Colombia Tech Report 2022

Figura 22. Investigadores con oportunidad para la innovación en salud

El ecosistema de innovación en salud cuenta con un nicho importante de capital humano del SNCTeI, que, con orientación adecuada y con condiciones favorables, podrían convertirse en potenciales innovadores para la salud
Fuente: La ciencia en cifras. Minciencias. Datos convocatoria 2019.

Resaltamos

El X% de las organizaciones que innovan, cuentan con un área dedicada a la innovación.

Las organizaciones que desarrollan procesos de innovación en salud, involucran personal con formación de posgrado de nivel de doctorado en un Y%, y de maestría en un Z%.

Experiencias

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: El Instituto Nacional de Cancerología – del Estado colombiano, trabaja por el control integral del cáncer, a través de la atención y el cuidado de pacientes, la investigación, la formación de talento humano y el desarrollo de acciones en salud pública. Tiene como propósito la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer, sobre la base de la innovación y la tecnología, con un actuar ético y sostenible, con un talento humano motivado y comprometido.

Ruta de innovación:
I+D | Tecnológica | Social

Propósito:
salud | sistema de salud | desarrollo productivo

Más información

Rol en el Ecosistema: multirol

Descripción general: La Universidad de los Andes es un actor innovador, que combina la investigación, la formación y su infraestructura para generar estrategias que impacten en la salud pública de Colombia. De tal modo, une esfuerzos para fomentar y dinamizar procesos de innovación en educación y pedagogía de la salud, produciendo observatorios, artículos, seminarios e información de divulgación a la sociedad. Se destacan sus iniciativas en biodiseño centrado en el usuario de los dispositivos médicos y sanitarios.

Ruta de innovación:
I+D | Tecnológica | Social

Propósito:
salud | sistema de salud | desarrollo productivo

Más información

¿Quiénes impulsan la innovación en salud?

Los dinamizadores son parte central del Ecosistema, dado que facilitan el desarrollo de iniciativas innovadoras, hito esencial que garantiza la puesta en marcha de las ideas y sostenibilidad durante el proceso de creación y también durante los procesos de transferencia, escalabilidad, protección y comercialización.

Principales beneficiarios de las actividades de formación

El desarrollo y perfeccionamiento de las cualificaciones de los actores del Ecosistema, corresponde a un punto de partida habilitante para el desarrollo exitoso de las actividades de innovación. Entre los servicios de capacitación ofertados por los formadores del Ecosistema, las Instituciones Prestadores de Servicios en Salud corresponden a una de las principales categorías de actor impactada

Los servicios de asesoría, articulación entre los actores del Ecosistema y gestión del conocimiento, se constituyen como ejes relevantes de soporte para el funcionamiento exitoso del mismo, promoviendo un entorno habilitador para el desarrollo de las actividades de innovación.

Los emprendedores y las startups son los principales beneficiarios de los servicios ofertados por los facilitadores/conectores y los gestores de conocimiento/asesores

Principales beneficiarios de los servicios ofertados por los facilitadores/conectores

Principales beneficiarios de los servicios ofertados por los gestores de conocimiento/asesores

  • Emprendedores o Startup 17%
  • Instituciones prestadoras de servicios de salud 16%
  • Empresas farmacéuticas y servicios auxiliares de salud 11%
  • Institución de Educación Superior 11%
  • Organización comunitaria o líder comunitario 10%
  • Centro de Investigación, o centro de Innovación, Inestigación y Desarrollo 9%
  • Asocición de Pacientes 3%
  • Institución o establecimiento público 6%
  • Gobierno o Agencia regulatoria 6%

Emprendedores o Startup
16%

Otro
9%
Sociedades profesionales o científicas
4%
Instituciónes de Educación Superior
15%
Instituciones prestadoras de servicio
9%
Institución o establecimiento público
3%
Profesionales en ciencias de la salud
12%
Empresas farmacéuticas y servicios auxiliares de salud6%
Asociación de pacientes 3%
Centro de Investigación, o centro de Innovación, Inestigación y Desarrollo 10%
Entidades Administradoras de 3% Planes de Beneficios en Salud (EAPB) 6%
Gobierno o Agencia regulatoria 3%

Principales servicios ofertados por gestores de conocimiento/asesores

La estructuración y gestión de proyectos de innovación corresponden a las principales temáticas e iniciativas en innovación en salud asesoradas por los gestores de conocimiento/asesores

Resaltamos

El X% de las organizaciones que innovan, cuentan con un área dedicada a la innovación.

Las organizaciones que desarrollan procesos de innovación en salud, involucran personal con formación de posgrado de nivel de doctorado en un Y%, y de maestría en un Z%.

Experiencias

Rol en el Ecosistema: formador

Descripción general: El Instituto de Genética Humana y la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas de la Universidad Javeriana, ha desarrollado estrategias pedagógicas con el propósito de fortalecer el conocimiento en Genética Médica de los profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y comunidad en general. Genopoli es una plataforma de educación virtual basada en los sistemas de educación virtual LMS (Learning Management System) que permite desarrollar contenidos de muy alta calidad.

Más información

Rol en el Ecosistema: financiador o acelerador

Descripción general: Baraka Impact Finance LLC es una plataforma que ofrece asesoramiento en inversiones a capital privado para el apoyo a innovaciones en el área de la salud, por medio de una metodología que implementa procesos de análisis de datos y opiniones de expertos, a través de una red global en diferentes áreas de sistemas de salud y finanzas.

Más información

Rol en el Ecosistema: gestor de conocimiento o asesor

Descripción general: CALEC Abogados es una firma altamente calificada, con experiencia en grandes compañías, que decidieron combinar el derecho con la tecnología para ofrecer servicios legales de vanguardia, más eficientes y de alta calidad, que permitan asesorar, en propiedad intelectual, de forma eficaz a los innovadores en salud (como experiencia particular para el Modelo PINNOS).

Más información

Una iniciativa de:

Patrocina: